Dirección de Operaciones de Paz

 

En el año 1994 y 1995, Guatemala participó por primera vez en operaciones de paz, por medio de tres contingentes militares en la República de Haití, en la Misión de Naciones Unidas en Haití (UNMIH), dichos contingentes fueron seleccionados y preparados por el Negociado de Enlace con Organismos Internacionales de la Dirección de Operaciones del EMDN, los cuales fueron integrados de la siguiente forma:

El despliegue de contingentes se interrumpe por un tiempo, ante la situación existente en Guatemala y su política exterior.

Fue hasta el 12NOV2003, donde el Estado de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas a través de la Misión Permanente de Guatemala ante Naciones Unidas, firmaron el "Memorando de Entendimiento" en el cual el Estado de Guatemala se compromete a contribuir con unidades militares para participar en Operaciones de Mantenimiento de Paz, a través del Sistema de Fuerzas de Reserva de Naciones Unidas.

Posteriormente Naciones Unidas envía una solicitud al Estado de Guatemala para participar con unidades de Policía Militar, y en Acuerdo Gubernativo No. 315-2004, de fecha 14OCT2004, se autoriza y ampara legalmente el despliegue del contingente guatemalteco en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, (MINUSTAH).

Hasta el momento se han desplegado un total de doce (12) contingentes de Policías Militares, los cuales ha variado en el total de elementos empleados que participan en MINUSTAH. Por la naturaleza de la unidad desplegada en Haití, el personal realiza tareas para ayudar a la fuerza militar y es la encargada de la disciplina ley y orden dentro de la misión, apoya en investigaciones sobre ilícitos y criminológicas, identificación de personas, control de tráfico y vehículos, proporciona seguridad de instalaciones y a personalidades.

De la misma forma en el acuerdo gubernativo No. 92-2005, de fecha 18MAR2005, se autoriza y ampara legalmente el despliegue del contingente guatemalteco de fuerzas especiales del Ejército de Guatemala, en la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), en el continente Africano.

A la fecha se han desplegado un total de 12 contingentes de fuerzas especiales, variando el total de elementos dependiendo de las misiones y capacidades requeridas por Naciones Unidas, dentro de las tareas que realiza se mencionan las siguientes; planificación operacional, apoyo en entrenamiento, reconocimientos aéreos y terrestres, patrullaje de largo alcance, guía aéreo, operaciones de incursión y recuperar o rescatar personal importante (VIPs) o miembros de Naciones Unidas. El 23 de enero de 2007, ocho Kaibiles murieron en combate en el Congo.

El despliegue de personal en los contingentes es por un periodo de ocho (8) meses aproximados y se realiza un proceso de selección en el cual se busca personal voluntario, que goce de buena salud física, que este emocionalmente estable, con buena conducta y por supuesto que tenga un nivel adecuado de manejo del idioma Ingles, dependiendo la plaza a ocupar.

Para esta selección se hace una convocatoria a todos los integrantes del Ejército de Guatemala, asimismo, se da la oportunidad a personal civil, para que participe en los contingentes como traductores a quienes se les pide 85% dominio idioma Inglés y/o francés, disponibilidad para viajar por un año, currículum Vitae con foto y se les realizan pruebas psicométricas para poder tener un perfil de la persona, también se invita a participar a personal médico a quienes se les pide que sean médico colegiado activo, con experiencia mínima de 3 años que tenga disponibilidad para viajar por un año y también se le realizan pruebas psicométricas, para posteriormente cumplir con el entrenamiento militar básico y el entrenamiento estándar de Naciones Unidas.

El Ejército de Guatemala también envía Oficiales que participan como Observadores Militares (MILOB) y Oficiales de Estado Mayor (Staff Officer) y Oficiales de Enlace (Liaison Officer) en Costa de Marfil (ONUCI), Misión de Naciones Unidas en Sudan del Sur (UNMISS), Misión de Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) Misión de Naciones Unidas en el Líbano, (UNIFIL), Misión de Naciones Unidas en Abyie, Sudan (UNISFA), a este personal se le despliega por un año, se requiere que sea voluntario, buen nivel de Ingles para escribir, leer y hablar, debe tener excelente conducta, capacidad de trabajar bajo presión, deben gozar de buena salud y condición física, la selección de este personal se hace a través de una convocatoria a todos los integrantes del Ejercito de Guatemala.

Algunas de las tareas que desempeñan son; verificar y monitorear la situación en toda el área de operaciones a donde sea asignado, observar e informar sobre cualquier violación de DD. HH cese al fuego, etc., desarrollar programas de Desarme, Desmovilización y Reinserción. (DDR), negociar cese de hostilidades entre bandos beligerantes, planificar operaciones militares y entrenamiento, recomendar al Comandante de la Misión aspectos relacionados a su especialidad, asesorar al Comandante en la toma de decisión, supervisar que las unidades den cumplimiento a lo planificado y ordenado por el Comandante, coordinación directa con el Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas (DPKO, por sus siglas en ingles) de Nueva York.
El Ejército de Guatemala cuenta con el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ) ubicado en Cobán Alta Verapaz, fundado el 01 de octubre de 2003, al crearse el Centro de Escuelas del Ejército de Guatemala, en las instalaciones de la desactivada Zona Militar No. 11, Cuilapa, Santa Rosa, la Escuela de Operaciones de Paz nace, para conformar este Centro, junto a la Escuela de Asuntos Civiles, Escuela de Artillería, Compañía de Adiestramiento de Reclutas CAR y una Compañía de Seguridad.

Conforme el Plan de Modernización y Transformación del Ejército de Guatemala, No. 3 "H"-01/2004, de fecha 29 de abril de 2004, el 18 de mayo de 2004, se trasladó el Centro de Escuelas del Ejército de Guatemala, a las instalaciones del desactivado Comando de la Primera Región Militar "Coronel Antonio José de Irisarri", Cobán, A.V., en cumplimiento al Instructivo No. IGE-IA-MTGF-005-2005-rb. del 28 de abril 2006, junto con las otras escuelas que conformaban dicho Centro.

En el CREOMPAZ se entrena al personal que participa en Operaciones de Paz de toda la región centroamericana y el Caribe, este entrenamiento es integral para todo el personal tanto de contingentes, Observadores Militares y Oficiales de Staff, con los estándares internacionales requeridos a nivel mundial por Naciones Unidas.

La capacitación y cursos de Naciones Unidas realizados en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz recibe un apoyo parcial del Grupo Militar de los Estados Unidos en Guatemala a través del programa Global Peace Operations Initiative (GPOI) como también el soporte académico del Centro Pearson para el Mantenimiento de la Paz de Canadá, de la Academia Canadiense de Defensa (CDA) y la Dirección de Capacitación y Cooperación Militar de Canadá (DMTC), además los cursos que imparte CREOMPAZ se pueden mencionar:

El Curso Integrado de Naciones Unidas que incluye: Curso de Observador Militar de Naciones Unidas, Curso de Oficial de Estado Mayor de Naciones Unidas, Curso Básico del Soldado de Naciones Unidas, Curso de Terminología de Naciones Unidas, también se imparten Curso de Operaciones de Apoyo Humanitario para los Mandos de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC), Curso de DDR (Desarme, Desmovilización, Reinserción), Curso de Instructor de Naciones Unidas, Curso Derecho Internacional de los Conflictos Armados, Curso de Generación de Fuerza de Naciones Unidas, Curso de Coordinación Civil Militar (CIMIC), Curso de Corresponsales de Guerra de Naciones Unidas, Curso de Logística y Finanzas de Naciones Unidas, Curso de Armas no Letales, Curso de Género de Naciones Unidas, Entrenamiento a nivel Batallón de CFAC, Curso de Seguridad para las Agencias de la ONU (SSAFE) Seminario de alto nivel de Operaciones de Sostenimiento de Paz.

Por medio de las Operaciones de Paz, el Estado de Guatemala ha reforzado cada vez más su política exterior, al dar cumplimiento al compromiso moral contraído en la Carta de las Naciones Unidas como uno de los 51 miembros signatarios originales, donde la participación de Oficiales, Especialistas, Soldados y civiles que se han desempeñado en un ambiente multinacional, han experimentado y aprendido a proporcionar seguridad civil y ayuda humanitaria a personas necesitadas, de igual forma el Ejército de Guatemala se ha actualizado y modernizado en materia de Derechos Humanos, logrando así la consolidación democrática y la reconstrucción nacional.

Hasta el momento se han desplegado 173 mujeres, dividiéndose de la siguiente manera, MONUSCO 64, MINUSTAH 104, STAFF 2 y MILOB 5.
En el contingente MONUSCO han sido menos debido a la naturaleza de la misión.
Debido a las resoluciones emitidas por la ONU en favor de la participación de la mujer en misiones de paz, el estado de Guatemala ha incrementado la participación femenina; a la fecha está desplegada la primera mujer egresada de la Escuela Politécnica a la UNAMID (Costa de Marfil) como oficial de Staff.

Al dividir el personal femenino por categorías nos encontramos con los siguientes números: Oficiales 41, Especialistas 72 y Tropa 59.