Industria Militar



El Coronel de Intendencia DEM
MARIO MOISÉS BARRIOS LÓPEZ
Jefe de la Industria Militar

Es para mí un gran honor dirigir unas palabras de bienvenida, para presentar a ustedes a la Industria Militar. Esta dependencia militar fue creada según Acuerdo Gubernativo 417-92 de abril de 1992, con el fin de fabricar uniformes y botas para uso del personal del Ejército de Guatemala. Desde ese entonces, cada año, el personal de planilleros de las fábricas de confección y de calzado han trabajado denodadamente para proveer uniformes y botas de la más alta calidad a cada uno de nuestros soldados, para que ellos cumplan su misión en las mejores condiciones. Por otro lado, la Industria Militar provee todos los artículos necesarios para que el personal militar posea uniformes y calzado de la más alta calidad, utilizando los mejores materiales y confeccionando con las más altas normas de control de calidad.

Actualmente la Industria Militar se encuentra atravesando por un periodo de transición por medio del cual está buscando implementar las mejores prácticas, que permitirán en el corto plazo, contar con procesos que darán mayor transparencia en compras y adquisiciones, mejorar la calidad de gasto y contar con procedimientos internos que permitan un mejor control administrativo, presupuestario y financiero.

Desde el año 2016, los procesos de adquisición de toda la materia prima necesaria se realizan a través del portal de Guatecompras, plataforma que permite una mayor participación de proveedores, mayor igualdad en la selección y la obtención de las materias primas de la mejor calidad y el precio más adecuado.

En este momento la Industria Militar se encuentra empeñada en la fabricación de la dotación del año 2017, la cual consistirá en uniformes tipo jungla y tipo táctico. Esperamos que antes que finalice el presente año, podamos cumplir con la entrega de las dotaciones 2017 y 2018, las que llevan aproximadamente seis meses de atraso, pero con la contratación de más personal para las fábricas, estaremos en condiciones de cumplir con la misión encomendada en el tiempo preciso.

Mis disculpas porque los procesos administrativos que iniciaron el año anterior, a través de la desconcentración financiera que realiza el Ministerio de la Defensa Nacional, no han permitido a la Industria Militar, mayor agilidad en la adquisición de los productos y las materias primas que nos permitan cumplir con prontitud los requerimientos de nuestros usuarios.

Por último, a los Oficiales, Especialistas, Soldados, Caballeros Cadetes y Caballeros Alumnos que son nuestros principales clientes y que nos visitan frecuentemente en nuestras instalaciones, les manifiesto el compromiso de todo el personal que labora en la Industria Militar de seguir trabajando con el mayor esmero para cumplir con la mayor celeridad y eficiencia los requerimientos que se nos formulan diariamente. A nuestros clientes externos, constituidos por instituciones de gobierno, municipalidades, entre otras, ponemos a su disposición la capacidad instalada de esta institución para atender sus necesidades de uniformes y calzado, previo a realizar todos los procesos establecidos en la ley.