Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional



Coronel de Infanería DEM.
ENRIQUE JUCHUÑA CUMEZ
Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional

 

Apreciables usuarios, en nombre del personal que conforma la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional, es un gusto saludarlos a través de este medio, situación que aprovecho para ponerme a su respetable disposición y presentarles, en términos generales, la labor que hombres y mujeres desarrollan en beneficio de la institución armada.

En armonía con el proceso de modernización y reestructuración del Ejército de Guatemala, en el año 2006, fue emitido el Acuerdo Gubernativo No. 522-2006, que regula el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de la Defensa Nacional, el cual creó las diferentes direcciones que conforman el Ministerio de la Defensa Nacional; entre ellas la Dirección General de Asuntos Jurídicos, en el Nivel de Apoyo Técnico dentro de la estructura orgánica del Ministerio de la Defensa Nacional.

Posteriormente, en el año 2009, fue emitido el Acuerdo Ministerial No. 18-2009, el cual crea el Reglamento Interno de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional; normativa que establece que su naturaleza es ser una Dependencia Militar Auxiliar del Ejército de Guatemala, con la finalidad de brindar asesoría jurídica al Ejército de Guatemala, así como a las dependencias que integran la estructura orgánica del mismo.

La Dirección a mi cargo, se centra en dos ámbitos especiales, el primero se refiere a la observancia de la legalidad y juricidad en todos los actos de la administración a través de los respectivos dictámenes y asesoría jurídica que se proporciona al Despacho Ministerial. El segundo, está relacionado con la Justicia Militar, tarea que se lleva a cabo a través del control administrativo de los Tribunales Militares, encargados de la sustanciación de los procesos penales militares, así como del seguimiento de los asuntos relacionados con la disciplina militar, por la aplicación del Reglamento de Sanciones Disciplinarias en el Ejército de Guatemala.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos contribuye al cumplimiento de los objetivos establecidos por el Alto Mando del Ejército de Guatemala, asesorando para que su accionar esté enmarcado en la observancia a los principios de legalidad y juricidad de los actos administrativos; asimismo la aplicación de la justicia en sus decisiones disciplinarias. Actualmente, la Dirección está conformada por el Departamento Administrativo, Departamento Jurídico y Departamento de Justicia Militar.