Comando Naval del Caribe



Capitán de Navío DEMN
JUAN CARLOS PINEDA PAIZ
Comandante del Comando Naval del Caribe

En nombre de la tripulación de este emblemático Comando Naval, presento un respetuoso saludo a todos los visitantes de este portal, asimismo, expresarles el firme compromiso de poner a disposición de la ciudadanía en general, nuestras capacidades navales y marítimas para contribuir con las demás instituciones del Estado a propiciar el desarrollo de esta importante región del país y proteger la vida de nuestra querida población ribereña, en los espacios acuáticos jurisdiccionales.

La expresión "Emblemático Comando Naval" se deduce precisamente porque fueron en estas instalaciones donde fue creada la Marina de la Defensa Nacional el 15 de enero de 1,959, siendo el referente más notable de las costumbres y tradiciones navales arraigadas en nuestra sinigual Fuerza naval guatemalteca.

Además estamos comprometidos al cumplimiento de nuestra misión relacionada al ejercicio de comando, supervisión, control y coordinación de actividades navales en el área de responsabilidad operacional asignada, así como, coadyuvar a la observancia de la legislación nacional e internacional en nuestra jurisdicción, proporcionando a la vez el soporte logístico a las unidades navales operativas de este prestigioso Comando Naval. Para el cumplimiento efectivo de la misión asignada, nuestras unidades continuamente se hacen a la mar con el propósito de disuadir cualquier amenaza contra el Estado y prevenir actividades ilícitas, tales como, el narcotráfico, tráfico de personas, depredación de los recursos naturales, incursión de naves extranjeras, piratería, terrorismo, amenazas a infraestructura portuaria crítica, control de vedas de pesca y la violación a las leyes aplicables en el medio marino.

Sin embargo, nuestro principalmente empeño está orientado a las siguientes acciones: 1. Garantizar la seguridad de la vida humana en los espacios acuáticos, mediante la supervisión anualmente de las condiciones estructurales de las embarcaciones y la debida acreditación de sus tripulaciones.
2. Operaciones de Búsqueda y Salvamento marítimo.
3. Actividades de ayuda humanitaria.
4. Protección del ambiente marino.
5. Apoyo a otras instituciones del Estado para promover el desarrollo marítimo nacional y por ende el bien común.

Aprovecho esta oportunidad para rogar a Dios nuestro creador que los proteja y les conceda todo tipo de éxitos, además que en esta derrota sea el capitán de nuestra nave llamada "Comando Naval del Caribe" y que en la travesía que nos corresponda navegar, nos acompañen por siempre VIENTOS Y MARES CALMOS.