Comandancia de la Marina de la Defensa Nacional
 

Vicealmirante
BORIS EDWIN CASTILLO CERMEÑO
Comandante de la Marina de la Defensa Nacional

Distinguido visitante:

En mi calidad de Comandante de la Marina de la Defensa Nacional y en nombre de los integrantes de la Fuerza de Mar, reciba un efusivo ¡BIENVENIDO A BORDO!

La Marina de la Defensa Nacional, tiene como misión el custodiar los espacios acuáticos jurisdiccionales del Estado de Guatemala, proteger los intereses de los guatemaltecos en el mar, siendo actualmente la única institución del Estado con capacidad para garantizar el respeto de los derechos en el mar y proyectar las políticas estatales en los espacios oceánicos, marítimos, lacustres y fluviales de la geografía nacional.

Para el cumplimiento de la misión se actúa en tres áreas de misión

1. Defensa Naval: Enfrentando las amenazas exteriores que utilizando las vías acuáticas impactan negativamente en la seguridad del territorio nacional y la de sus ciudadanos.
2. Salvaguarda Naval: Protegiendo la vida humana en la mar, fomentando la navegación segura, coadyuvando a la protección tanto del medio ambiente marino, como a los recursos marinos, patrimonio de los guatemaltecos.
3. Autoridad Marítima: En el ejercicio de las funciones que Guatemala ha dado a esta noble institución en las competencias marítimas como Estado de abanderamiento, Estado rector de puerto y Estado ribereño; asegurando el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales sobre buques, embarcaciones y artefactos navales.

La Marina de la Defensa Nacional da cumplimiento a la misión a través de brazo armado en el mar conformado por las flotas de guardacostas, flotillas de lanchas rápidas, policía naval e infantería de marina desplegadas en el Mar Caribe y Océano Pacífico, bajo el comando y control de los Comandos Navales, Fuerza Especial Naval y Brigada de Infantería de Marina, para proporcionar seguridad en los espacios acuáticos jurisdiccionales.

La modernización de la Marina de la Defensa Nacional tiene como base fundamental el recurso humano, cuyo proceso de formación, profesionalización, especialización y tecnificación bajo criterios de excelencia académica, está a cargo de la Escuela Naval de Guatemala, institución de vanguardia en la educación marítima nacional, extendiendo su cobertura a los ámbitos mercante, pesquero y portuario. La cual ha alcanzado el reconocimiento a la excelencia a nivel internacional al colocar al Estado de Guatemala, dentro de los países que integran la Lista Blanca en cumplimiento a los estándares internacionales exigidos por la Organización Marítima Internacional contribuyendo al fortalecimiento del desarrollo integral de los que conformamos la Fuerza de mar y personal civil

En nombre, de los que integran la Fuerza de Mar del Ejército de Guatemala le deseo ¡VIENTO EN POPA Y BUENA MAR!