Comandancia de la Marina de la Defensa Nacional
 

Vicealmirante
JUAN RANDOLFO PARDO AGUILAR
Comandante de la Marina de la Defensa Nacional

Distinguido visitante:

En mi calidad de Comandante de la Marina de la Defensa Nacional y en nombre de las mujeres y hombres que integramos la Fuerza de Mar, sea BIENVENIDO A BORDO.

La Marina de la Defensa Nacional, tiene como misión el custodiar los espacios acuáticos jurisdiccionales del Estado de Guatemala, proteger los intereses de los guatemaltecos en el mar, siendo la única institución del Estado con el respaldo legal, capacidad y el personal debidamente entrenado para garantizar el cumplimiento de las leyes guatemaltecas en los espacios acuáticos jurisdiccionales, así como enfrentar a las amenazas transnacionales que usen dichos espacios.

Además de cumplir con las cinco misiones del Ejército de Guatemala, la Marina de la Defensa Nacional, efectúa operaciones navales para cumplir con tres tareas, que son:

1. Defensa Naval: Es la actividad naval/militar contra los oponentes formales del Estado.
2. Salvaguarda Naval y Desarrollo Marítimo: Velando por el cumplimiento de las leyes, convenios, tratados nacionales e internacionales; y velando por el Desarrollo Marítimo, el cual lo hace el Ministerio de la Defensa Nacional a través de la Marina de la Defensa Nacional y la Escuela Naval de Guatemala. 3. Diplomacia Naval: Esta es una tarea que efectúa la Marina de la Defensa Nacional como un brazo de Ministerio de Relaciones Exteriores al enarbolar en sus buques y llevar más allá de las fronteras al pabellón nacional.

Para cumplir con su misión la Marina de la Defensa Nacional, cuenta con los Comando Navales del Caribe y Pacifico, Brigada de Infantería de Marina, Comando de Fuerza Especial Naval como las unidades operativas; así mismo la Escuela Naval de Guatemala, que es la cuna de los marinos guatemaltecos, encargada de la formación, profesionalización, tecnificación y capacitación de las mujeres y hombres, de los ámbitos naval, mercante, pesquero y portuario.

Las mujeres y hombres que portan el digno uniforme de color blanco representativo de la Fuerza de Mar del Ejército de Guatemala, que tengan BUENA MAR y VIENTO EN POPA.