Servicio de Sanidad Militar

La Coronel de Sanidad Militar DEM
FABIOLA AMELIA ENRÍQUEZ GIRÓN
Jefe del Servicio de Sanidad Militar

La Jefatura del Servicio de Sanidad Militar, por este medio, le da la más cordial bienvenida, a uno de los servicios de apoyo de combate que contribuye al cumplimiento de los objetivos del Ministerio de la Defensa Nacional a través del mantenimiento de la salud del personal militar para el eficaz cumplimiento de la misión constitucional del Ejército de Guatemala.

El Servicio de Sanidad Militar es la unidad de apoyo de servicio de combate más antigua del Ejército de Guatemala, desde su creación en 1873 cuando de manera oficial el Presidente de esa época, el General Justo Rufino Barrios lo establece como el Cuerpo de Sanidad Militar y Ambulancias del Ejército, el rector de la salud del Ejército de Guatemala, proporcionando apoyo a todas las unidades militares. En caso de emergencia velará por la conservación y recuperación tanto del personal militar como del personal civil que requiera apoyo, según el Artículo 249 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en el cual establece que "El Ejército prestará cooperación en situaciones de emergencia o calamidad pública".

En la actualidad este Servicio Militar participa como representante del Ministerio de la Defensa Nacional ante el Consejo Nacional de Salud, Mecanismo Coordinador de País Guatemala, (MCP-G), Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas y del Caribe (CFAC) y Organización de Estados Americanos en operaciones de ayuda humanitaria.

Ejerce la Presidencia de la Comisión Militar del SIDA (COMISIDA), promoviendo programas de prevención de ITS/VIH/SIDA.

Elabora programas docentes de enfermeros militares en filas, imparte cursos de actualización de enfermería, manipulación de alimentos y formación de primeros auxilios a personal comprometido en misiones de paz, asimismo a personal civil que lo requiera. Apoya en jornadas de vacunación y jornadas médicas-odontológicas a orden de la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional en diferentes regiones del país.

El personal que forma parte del Servicio de Sanidad Militar, está consciente de la importancia que juega la salud en el personal militar que conforma el Ejército de Guatemala por ello, se esmera en su capacitación y profesionalización para estar siempre en apresto para cualquier tipo de contingencia en todas las condiciones ambientales y climatológicas, portando en su brazo la cruz roja, símbolo internacional de que quien la porta desarrolla labores humanitarias en desastres y conflictos armados.