Servicio de Músicas Militares

Coronel de Infantería DEM.
ADER AMÍLCAR BATRES GARCÍA
Jefe del Servicio de Músicas Militares


Saludo respetuosamente a los Soldados Guatemaltecos y a la población de este hermoso país. Agradeciéndole a Dios y al mando del Ejercito de Guatemala por el privilegio que me da de liderar el Servicio de Músicas Militares, conformada por dos de las instituciones más antiguas de esta gloriosa institución, la Banda Sinfónica Marcial fundada 30 Octubre 1871 y la Escuela Militar de Musicas "MRAO", fundada el 25 de Septiembre 1872. Siendo 145 y 144 años respectivamente de historia y legado cultural en beneficio de la población guatemalteca. Ambas dependencias fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

La Banda Sinfónica Marcial sus bases se cimentaron con grandes maestros del viejo continente de nacionalidad Italiana, Austriaca, Alemana y francesa contribuyendo al desarrollo de la cultura musical de Guatemala, asimismo la Escuela Militar de Musicas "MRAO" encargada de formar sustitutos, fue influenciada por estos grandes maestros, lo que constituye en el pasado y en la actualidad un semillero de grandes artistas de todo tipo de género musical en Guatemala, una muestra de ello fue la fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional y varias organizaciones musicales actuales formadas por personal de la Banda Sinfónica Marcial.

Con la certeza que la música no tiene condición social, idioma, color, constituyéndose en un lenguaje universal de paz y alegría. El Servicio de Musicas Militares promueve y participa en diversas actividades culturales y protocolarias como representante del arte musical de la nación. Por mencionar actividades programadas en los tres poderes del Estado Ejecutivo, Legislativo y Judicial, paradas militares, entrega de credenciales de embajadores acreditados en nuestro país, conciertos en iglesias cristianas evangélicas y católicas, en universidades privadas y públicas y conciertos de gala en diferentes departamentos de la República de Guatemala.

Finalizando mi saludo con invitación especial para que nos visiten y conozcan más de esta riqueza histórica musical guatemalteca.