Instituto Adolfo V. Hall de Jalapa
 





Reseña histórica

Fundación del Instituto Adolfo V. Hall de Jutiapa:
En Orden General del Ejército para Oficial No. 3 3-83, de fecha 26 de Febrero de 1983, se publica el Acuerdo Gubernativo No. 86-83, con el cual se crea el Instituto "Adolfo V. Hall" en el Departamento de Jutiapa, que literalmente dice: "Que es conveniente la creación de un Centro Educativo de carácter Cívico Militar, en la ciudad de Jutiapa Departamento de Jutiapa, para preparar a los alumnos que deseen ingresar a los centros de formación de Oficinales de Carrera o bien para formarlos como Oficiales de Reserva en el Arma de Infantería y conferirles el respectivo despacho, así como el Diplomado de Bachiller en Ciencias y Letras o Titulo de Perito Agrónomo.

Por disposiciones del Alto Mando del Ejército, le correspondió el honor de fundar el Instituto "Adolfo V. Hall" de Jutiapa, al Señor Coronel de Infantería DEM GUILLERMO VARGAS BARRERA, siendo su primer Director, nombrado como Instructores a los Oficiales Siguientes: Teniente de Infantería GERANDO ANGEL FRANCISCO LECHE MARROQUIN y Teniente de Artillería OSCAR GERMAN PLATERO TRABANINO.

El día martes 1 de Marzo de 1983, siendo las 11:00 horas, dieron inicio los actos protocolarios de fundación del Instituto "Adolfo V. Hall" de Jutiapa, los que tuvieron lugar en las instalaciones de la antigua Zona Militar No.3, (Cuartel frente al Parque Roseando Santa Cruz), estando presentes las personalidades siguientes: General de Brigada: JOSÉ EFRAÍN RIOS MONT, Presidente de la Republica y comandante General del Ejército, General de Brigada HUMBERTO MEJIA VICTORES, Ministro de la Defensa Nacional, Coronel de Infantería DEM. EDILBERTO LETONA LINARES, comandante de la Brigada Militar Capitán General RAFAEL CARRERA, Zacapa. Coronel de Infantería DEM. JOSE BENEDICTO ORTEGA GOMEZ, comandante de la Zona Militar General Aguilar Santa María, Jutiapa, Coronel de Caballería DEM. ERICK LEONEL MENDIZAL VALDEZ, Comandante de Brigada Militar General Guardia de Honor, Coronel de Infantería DEM. ALVARO BARAHONA ESCOBAR, director de la Escuela Politécnica, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, Coronel de Infantería DM. JAIME ANIBAL BARÁHONA DE LA CRUZ, director del Instituto "Adolfo V. Hall" de Oriente Zacapa, Señor Gobernador Departamental Profesor ARNALDO MENCOS MARTINEZ, Señor Alcalde Municipal CARLOS RENE ROSALES, Profesor RUBEN ELIAS, Sacerdote ALBERTO GAUCHE, Párroco de la Iglesia Parroquial San Cristóbal y personal especialmente invitado.

Traslado
De conformidad a los acuerdos de paz firmados el 29 de Diciembre de 1996, se contempló la reducción del Ejercito, misma que motivo la desmovilización de la Zona Militar No.9 con sede en la Cabecera Departamental de Jalapa, en tal virtud se ordenó al Instituto Adolfo V. Hall con sede en Jutiapa, su traslado hacia las instalaciones de la Zona Militar No. 9 para que a partir de enero de 1998, desarrollen en las mismas sus actividades académicas en beneficio del conglomerado estudiantil que la región aglutina.

Habiéndose publicado con fecha 25 de noviembre de 1997, el acuerdo gubernativo No. 807-97, que literalmente dice:

PALACIO NACIONAL
Guatemala, 25 de noviembre de 1997
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
CONSIDERANDO:
Que mediante Acuerdo Gubernativo No. 86-83 de fecha 25 de Febrero de 1983, fue creado el Instituto Adolfo V. Hall en el Departamento de Jutiapa, con sede en la ciudad de Jutiapa, como un centro de formacion de Peritos Agrónomos y Oficiales de Reserva en el Arma de Infantería, funcionando bajo un régimen cívico militar,
CONSIDERANDO: que como consecuencia de la reorganización que deriva el proceso de modernización del Ejército de Guatemala, realizados los estudios correspondientes y conforme a las necesidades del servicio, se ha determinado trasladar la sede del Instituto Adolfo V. Hall de Jutiapa, hacia el departamento de Jalapa, para cuyo efecto se emite la presente disposición legal: ACUERDA: 1ro. Se reforma el artículo primero del acuerdo gubernativo No. 86-83 de fecha 25 de febrero de 1983, en el sentido que la nueva sede del Instituto Adolfo V. Hall de Jutiapa, será el Departamento de Jalapa y se denominará Instituto Adolfo V. Hall de Jalapa, como un centro de formacion de Bachilleres en Ciencias y Letras, Peritos Agrónomos y Oficiales de Reserva en el Arma de Infantería, consecuentemente funcionará bajo un régimen cívico militar.