Reservas Militares de la República

Coronel de Infantería DEM.
EDUARDO ARTURO ALCONERO MALDONADO
Comandante de Reservas Militares de la República

Buen día, es un verdadero honor saludar a los visitantes de esta página web, asimismo, aprovechar la oportunidad que me da este medio de comunicación social, para manifestarles mi gratitud a Dios y satisfacción por estar al mando de una unidad tan especial e importante hoy día para la sociedad guatemalteca y el Ejército de Guatemala, como lo es Reservas Militares de la República. Con una historia que data de su creación, a partir del 10 de Septiembre de 1954 durante la gestión gubernamental del Coronel Carlos Castillo Armas, mediante el Decreto No. 79, en el cual quedo establecido el departamento de Organización, Instrucción y Adiestramiento de las 22 Comandancias de Reservas Militares Departamentales. Cargo que desempeño con dignidad característica en todo militar, profesionalismo, actitud positiva y mucho espíritu de cuerpo.

Es muy importante que la población en general, esté informada que la misión de Reservas Militares de la República, es entrenar a ciudadanos (mujeres y hombres) con la voluntad de servir a Guatemala, según lo establece la Ley del Servicio Cívico y la Ley Constitutiva del Ejercito de Guatemala, en áreas como Legislación Militar, Profesional Militar (armamento, tácticas y técnicas militares), Operaciones de Asuntos Civiles, Mitigación de Desastres, Proyección Civil y Social y de Acondicionamiento Físico entre otras, para apoyar a la fuerza permanente del Ejercito; asimismo, en tareas de Defensa Civil, específicamente en asistencia humanitaria a la población, conjuntamente con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, de salud, educación, medio ambiente, cultura, deportes, religiosas y otras. Lo cual, tendrán que aplicar cuando les sea requerido, en sus propias comunidades o a donde la patria se los demande dentro del territorio nacional, en caso de desastres naturales o antropogénicos, que en el caso de Guatemala son una amenaza latente, por su posición geográfica, topografía y actividad volcánica.

En tal virtud, todos los ciudadanos que conforman la reserva disponible, movilizable y territorial de la Nación, comprendidos entre los 18 a 55 años de edad, deben estar prestos para el llamado a movilizarse, cuando la patria lo demande y así, contribuir a salvaguardar sus fronteras ante cualquier amenaza y servir a la población civil, cuando sea necesario.

En el fiel cumplimento de la misión encomendada a este Comando Militar, es esencial que la sociedad guatemalteca tenga claro, que las Reservas Militares del Ejército de Guatemala, son un instrumento del Estado, para ser empleadas ante cualquier emergencia; por lo que, servir en ellas es un honor y un compromiso, que solo aquellos ciudadanos guatemaltecos hombres y mujeres con alto espíritu de servicio y amor patrio, pueden cumplir.

Para finalizar es importante recordar, que el servicio cívico es un deber y obligación de todo ciudadano, brindándoles en Reservas Militares de la República a través de sus veintidós (22) Comandancias Departamentales, la gran oportunidad a todos los jóvenes guatemaltecos, de entrenarse para esa gran labor patriótica, de servir a su patria.

GRACIAS.