Brigada de Fuerzas Especiales
"General de Brigada Pablo Nuila Hub"

Coronel de Infantería DEM
ISMAEL ALEJANDRO CIFUENTES BUSTAMANTE
Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales
"General de Brigada Pablo Nuila Hub"

La Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala, lleva el nombre del primer Kaibil y fundador en 1974, el General Pablo Nuila Hub. Se encuentra ubicada en el municipio de Poptún, Petén, Guatemala. En esta Brigada se imparte el curso de adiestramiento y operaciones Especiales "KAIBIL", Francotirador. El primero es requisito indispensable poseer este curso para integrar cualquiera de las unidades que conforman el Batallón de Fuerzas Especiales de dicha Brigada.

Ser Kaibil es un compromiso consigo mismo, con la Brigada de Fuerzas Especiales, con el Ejército y con Guatemala. Nuestro Credo, nuestro decálogo y nuestro lema, constituyen nuestro código de honor. La observancia de este código escrito, penetra nuestra mente, transformándose en reglas abstractas, autoimpuestas, que guían nuestras acciones en todos los campos de nuestra vida militar. La conducta resultante del ritual de recibir la boina kaibil crea en el soldado, cánones de conducta que abrazan la disciplina, el espíritu de sacrificio, el esfuerzo físico y el servicio abnegado; estos valores, generados en el más profundo sentimiento militar, gobiernan el proceder, rigen el carácter, generan la iniciativa, perfeccionan el conocimiento y dirigen el espíritu con el afán único de cumplir la misión y el engrandecimiento del nombre de la unidad a la que se pertenece. Formar esto en un soldado, es el proceso de transformación militar que se conoce como "MÍSTICA KAIBIL".

Los Kaibiles, élite de las tropas de choque del ejército de Guatemala, en el marco de tiempo de paz y cooperación con los países hermanos de la región, conforman unidades especiales para luchar contra las amenazas actuales y despliega unidades de fuerzas especiales hacia misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas ONU.

Los Kaibiles son soldados de élite, entrenados para la defensa de la nación, y entrenados para cumplir con lo normado por el Derecho Internacional Humanitario, de los Derechos Humanos y demás leyes nacionales vigentes. Son el brazo fuerte del Estado, cuando fuerzas o grupos de cualquier tipo atenten contra la patria y el orden constitucional vigente.

Si Avanzo, Sígueme,
Si me Detengo, Aprémiame,
Si Retrocedo, Mátame
¡KAIBIL!