Brigada de Fuerzas Especiales

Coronel de Infantería DEM
VICTOR LEONEL DE JESÚS DÍAZ
Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales

La historia del Gran Guerrero Príncipe Kaibil Balam, en el escenario táctico de la guerra en la época de la conquista, continúa inspirándonos y marcándonos el camino a seguir, para los que tenemos el compromiso de integrar la Unidad Elite del Glorioso Ejército de Guatemala.

Actualmente los mejores combatientes de América, nos entrenamos para desarrollar operaciones especiales orientadas a la consecución de objetivos tácticos de valor estratégico por períodos cortos en todo el territorio nacional, así como en el ámbito internacional en las operaciones de paz en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, adiestrar a unidades militares especiales y contribuir al entrenamiento de unidades regulares, privilegiando la observancia de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Como indica nuestro decálogo un Kaibil se distingue por su porte militar, por la disciplina, por la lealtad para con sus superiores y por el alto espíritu de cuerpo, en el cual se demuestra día a día en todas las misiones o tareas que se nos encomiende. Estamos dispuestos a llegar al sacrificio máximo de ofrendar nuestra vida, en beneficio de la seguridad y el desarrollo de todos los habitantes de Guatemala, por lo tanto el compromiso de los Kaibiles es mantener un estado de apresto optimo, desarrollando habilidades que faciliten integrarnos en el esfuerzo de propiciar un ambiente de seguridad que permita a cada ciudadano guatemalteco, realizar sus actividades cotidianas de forma individual o colectiva.

Un Kaibil no trata de cumplir una misión "LA CUMPLE".

Si Avanzo, Sígueme,

Si me Detengo, Aprémiame,

Si Retrocedo, Mátame