Comando Regional Central
 

General de Brigada
NELSON LEOPOLDO MILIÁN ROSALES
Comandante de Comando Regional Central


Bienvenidos a la página oficial del Comando Regional Central, un Comando Militar Especial, y como Comandante del mismo, me siento orgulloso de brindar a usted, amable lector que nos visita, a nombre de todo el personal de alta en éste, una cordial bienvenida, y hacer de su conocimiento que, como unidad militar, estamos siempre listos, prestos y dispuestos, a responder a cualquier requerimiento de ayuda, en cualquier situación, en cualquier momento y en cualquier lugar de nuestra jurisdicción, y si fuera necesario, allende de los límites establecidos estratégicamente. La jurisdicción de responsabilidad de este comando, abarca los departamentos Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango: este Comando Militar Especial, fue creado mediante el Acuerdo Gubernativo No. 189-2015 de fecha 21 de julio de 2015, siendo su principal objetivo el dirigir las operaciones en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, y Escuintla, por medio de la Primera Brigada de Infantería "Mariscal Zavala", Primera Brigada de Policía Militar "Guardia de Honor" y Segunda Brigada de Policía Militar "GDHAGM" siendo la sede del Cuartel General, dentro de las instalaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y forma parte del Sistema Integrado de Planificación y Gestión (SIPLAGDE).

Su creación es consecuencia de las necesidades estratégicas y tácticas de la nación, con el fin de fortalecer la paz, la seguridad interior en el territorio nacional, continuando con el proceso del diseño de la fuerza y en la reestructuración de unidades militares, con el propósito de descentralizar el proceso administrativo y operativo, quedando este Comando Militar Especial a orden del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Es una unidad del Ejército de Guatemala al servicio de la Nación, la cual, apoyará a solicitud, a las fuerzas de seguridad pública, especialmente en las acciones que contribuyan a disminuir la violencia; así como, atender todas aquellas llamadas de auxilio ante los desastres naturales o antropogénicos, además conducirá operaciones bélicas y no bélicas a partir del Día "D" a la hora "H", en su jurisdicción operacional, para coadyuvar a la seguridad, defensa y desarrollo integral de la población.

Está enfocado a cumplir con las líneas de acción del señor Presidente Constitucional de la República y Comandante General del Ejército de Guatemala y Guía de Conducción del señor Ministro de la Defensa Nacional, mediante la práctica de los valores éticos y morales en todas sus acciones y de todos sus integrantes.

Para finalizar, deseo que disfruten de su recorrido por nuestra página web. Todo el equipo de profesionales que integramos este COMANDO REGIONAL CENTRAL estamos a su disposición para aclarar cualquier duda y contribuir a mejorar el conocimiento de esta Unidad Especial y de nuestro Glorioso Ejército de Guatemala. DIOS LES BENDIGA!!!!!