Comando Regional Central
 

General de Brigada
RONALD HERMÁN VELÁSQUEZ SOSA
Comandante de Comando Regional Central


Bienvenidos a la página oficial de este Comando Especial, en nombre de los hombres y mujeres en sus diferentes rangos, Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Especialistas, Tropa y personal de apoyo, le damos un cordial saludo, deseando que su visita por este sitio web le sea útil y nos ayude a dar a conocer un poco de esta Unidad Especial de nuestro glorioso Ejército de Guatemala, que al servicio de la Nación, día a día da su mejor esfuerzo en cada acción que realiza en el cumplimiento de nuestro mandato Constitucional.

El Comando Regional Central, fue creado mediante el Acuerdo Gubernativo No. 189-2015 de fecha 21 de julio de 2015, siendo su principal objetivo el dirigir las operaciones en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, y Escuintla, por medio de la Primera Brigada de Infantería "Mariscal Zavala", Primera Brigada de Policía Militar "Guardia de Honor" y Segunda Brigada de Policía Militar "GDHAGM" siendo la sede del Cuartel General en el municipio de Guatemala, dicho Comando forma parte del Sistema Integrado de Planificación y Gestión (SIPLAGDE).

Su creación es consecuencia de las necesidades estratégicas y tácticas de la nación, con el fin de fortalecer la paz, la seguridad interior en el territorio nacional, continuando con el proceso del diseño de la fuerza y en la reestructuración de unidades militares, con el propósito de descentralizar el proceso administrativo y operativo, quedando este Comando Militar Especial a orden del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Es una unidad del Ejército de Guatemala al servicio de la Nación, y apoyará a solicitud a las fuerzas de seguridad pública especialmente en las acciones que contribuyan a disminuir la violencia, así como atender todas aquellas llamadas de auxilio ante los desastres naturales o antropogénicos, además conducirá operaciones bélicas y no bélicas a partir del Día "D" a la hora "H", en su jurisdicción operacional, para coadyuvar a la seguridad, defensa y desarrollo integral de la población.

Está enfocado a cumplir con las líneas de acción del señor Presidente de la República y Comandante General del Ejército de Guatemala y del señor Ministro de la Defensa Nacional mediante la práctica de los valores éticos y morales en todas sus acciones y en todos sus integrantes.

Su visión ser altamente móvil, entrenado y flexible, con armamento y tecnología, con capacidad de articular la maniobra operacional, para dar respuesta a las áreas de misión, apegado al ordenamiento jurídico, con profundo respeto a los Derechos Humanos y a las autoridades legalmente instituidas en el país.

Quiero finalizar con el deseo de que disfruten de su recorrido por nuestra página web. Todo el equipo de profesionales que integramos este COMANDO REGIONAL CENTRAL estamos a su disposición para aclarar cualquier duda y contribuir a mejorar el conocimiento de esta Unidad Especial y de nuestro Glorioso Ejército de Guatemala.