QUINTA BRIGADA DE INFANTERÍA
"Mariscal Gregorio Solares"

General de Brigada
WALTER ORLANDO SÁNCHEZ LÓPEZ
QUINTA BRIGADA DE INFANTERÍA
"Mariscal Gregorio Solares"

En mi condición de Comandante de la Quinta Brigada de Infantería "Mariscal Gregorio Solares" con sede en el departamento de Huehuetenango, me complace presentarles un cordial saludo de bienvenida en nombre de todos y todas las integrantes del selecto equipo de soldados que conforman esta gallarda unidad, esperando que su visita sea grata y la exposición aquí publicada, llene sus expectativas.

La Quinta Brigada de Infantería "MGS" que me honro comandar y liderar, constituye una Unidad integrada por recurso humano profesional y disciplinado, entrenados bajo los más altos estándares tácticos, técnicos, físicos y sicológicos, cuya capacidad y voluntad inquebrantable, les permite dedicar sus vidas al servicio de Guatemala. Así, el espíritu de cuerpo y el liderazgo fundamentado en el ejemplo, constituye la manifestación irrefutable de la práctica de valores y principios superiores.

En ese sentido, las unidades de esta Brigada, se integran por soldados adiestrados en la ejecución de operaciones militares, operaciones de ayuda humanitaria, búsqueda y rescate y operaciones de cooperación integral con otras instituciones del Estado, privilegiando la observancia de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. A su vez, el adiestramiento permite desarrollar operaciones en los ámbitos de seguridad nacional, seguridad ciudadana y seguridad pública, a través de operaciones tácticas en salvaguarda de la soberanía y mantenimiento de la seguridad y la paz de los ciudadanos guatemaltecos.

El Área de Responsabilidad Operacional asignada a la Quinta Brigada de Infantería "MGS", es una región del territorio nacional muy importante en virtud de su ubicación geográfica, que incluye una faja fronteriza con los Estados Unidos Mexicanos, asimismo, alberga los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán, cuya riqueza natural, multicultural y plurilingüe, es realzada por la cordillera azul de los Cuchumatanes, las imponentes ruinas de Zaculeu, la pintoresca Villa de Chichicastenango, el maravilloso lago de Atitlán y los bosques de Chuimequená. Este vasto territorio, constituye la cuna del legendario guerrero "Kaibil Balam", del valeroso Atanasio Tzul y del Héroe "Tecún Umán".

La Quinta Brigada de Infantería cuya sede se encuentra en Huehuetenango, lleva el nombre del distinguido Mariscal Gregorio Solares, quien se destacó por su valentía en la batalla de la Arada en la que combatió al lado del General Rafael Carrera y que por su meritoria intervención en la misma, recibe la medalla de Honor al Mérito y la Especial en Armas. Posteriormente participó en la toma de Santa Ana y en la victoria de la fortaleza de Omoa.

Para finalizar, quiero manifestarles, que somos soldados que entrenamos incansablemente, pero día a día, trabajamos con responsabilidad social, apoyando a la población guatemalteca, destacando la vocación y compromiso de quienes servimos con abnegación y lealtad a la patria, ello, permite visualizar un futuro halagüeño y confiable en el cumplimiento de misiones constitucionales, legales y reglamentarias.

Como Comandante de la Quinta Brigada de Infantería "MGS", reitero nuestro compromiso de mantenernos vigilantes y en apresto para defender la soberanía, la integridad del territorio, la paz y la seguridad de los más de 2 millones 750 mil de Guatemaltecos que habitan en los 17 mil 900 kilómetros cuadrados de jurisdicción encomendada a esta gallarda unidad militar.

¡¡¡CON FE EN LA VICTORIA!!! "KAIBIL"