Primera Brigada de Infantería
"General Luis García León"

General de Brigada
JORGE ALBERTO SIERRA MORALES
Comandante de la Primera Brigada de Infantería
"General Luis García León"

Para este soldado del Glorioso Ejército de Guatemala es un verdadero honor que lean y visiten este sitio. En él conocerán las actividades y funciones que llevan a cabo los soldados "Guerreros Milenarios". Tenemos el orgullo de ser el Comando más grande del Ejército de Guatemala, con la mayor cantidad de kilómetros cuadrados y la mayor cantidad de población a nivel nacional.

Derivado de los cambios nacionales e internacionales en el ámbito político, económico, social y demográfico, la institución armada ha evolucionado su entrenamiento y capacidades para brindar a la población petenera un soporte más eficiente y eficaz en cuanto a apoyo a las fuerzas de seguridad, apoyo a las comunidades en desastres naturales y combate al crimen organizado y narcotráfico tomando en cuenta la posición geoestratégica del departamento.

Como nos lo manda la Constitución Política de la República de Guatemala nuestra misión principal es mantener la soberanía del país y la seguridad de las fronteras del territorio nacional ya que dentro de nuestra área de responsabilidad tenemos la frontera al norte el país de México y al oeste la línea de adyacencia con Belice.

La Primera Brigada de Infantería "General Luis García León" lleva a cabo actividades interinstitucionales en coordinación con entidades gubernamentales y no gubernamentales con el fin de preservar los recursos naturales de la región, contribuyendo y fomentando actividades culturales, prestando seguridad y soporte a instituciones que conservan el medio ambiente, así como contribuyendo al desarrollo económico, comercial de desarrollo del departamento en el aspecto de seguridad.

Siguiendo lineamientos del escalón superior, esta Brigada contribuye al fortalecimiento de actividades que involucren a las instituciones educativas, de justicia, religiosas, de derechos humanos, municipalidades y población en general, con la finalidad de crear conciencia sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores de la sociedad para hacer realidad este objetivo de Estado. Pero, sobre todo, con el apoyo del Destacamento de Relaciones Civiles Militares y Ayuda Humanitaria, esta Comandancia principalmente ha promovido actividades con la niñez petenera, coordinando pláticas para fortalecer los principios y valores, el patriotismo, el amor a su departamento y conciencia de seguridad, justicia y paz en los niños; consiente que el futuro de Guatemala está en ellos.

En verdad gracias por visitar este espacio, mi mayor deseo es que este sitio les provea la información necesaria para percibir el orgullo que sentimos los soldados de pertenecer a esta noble institución, que conozcan todas las actividades que los "Guerreros Milenarios" llevamos a cabo día con día, que navegando aquí sepan que el Ejército de Guatemala cumple con la misión que Constitucionalmente se nos ha encomendado y conozcan las distintas actividades que desarrollamos con otras instituciones para la preservación de los recursos naturales, la conservación de la Reserva de la Biosfera Maya y protección y patrullaje en fronteras.

De parte de los Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Oficiales Asimilados, Especialistas, soldados y elementos del Batallón Estratégico de Reservas Militares reciban nuestros respetos y nuestro compromiso en seguir cumpliendo con el Departamento de Petén y sus habitantes, reciban un fuerte abrazo y muchas bendiciones.