Primera Brigada de Infantería
"General Luis García León"

Coronel de Artillería DEM
HUGO JOEL ALFREDO RODAS DE LEÓN
Comandante de la Primera Brigada de Infatería
"General Luis García León"

Constituye un privilegio dirigirme a los visitantes de este sitio y poder darles a conocer las diferentes funciones que desempeña el histórico y más grande comando militar de la República.

A través del tiempo hemos evolucionado en nuestra labor hacia la población petenera, para brindar un servicio con mayor eficiencia y eficacia, paralelo a las necesidades que se han incrementado con las variantes en la tecnología, economía, política, demografía, ambiente y amenazas emergentes, debido a la ubicación del departamento.

Nuestra función principal es mantener la soberanía del país, puesto que el área jurisdiccional de esta brigada tiene como límites por la parte norte, al país de México y al oeste al territorio administrado por Belice. Pero también contribuimos a la seguridad dentro de los diez municipios que conforman nuestra área de responsabilidad, siendo ellos: Flores, San Benito, San José, Melchor de Mencos, Santa Ana, El Chal, Dolores, San Luis y San Andrés del Departamento de Petén.

Dentro de las actividades interinstitucionales, la Primera Brigada de Infantería "General Luis García León", apoya a las entidades gubernamentales y no gubernamentales involucradas en la conservación de los recursos naturales, culturales, seguridad, medio ambiente, prevención y control de desastres, ayuda humanitaria, así como del desarrollo sostenible del departamento de Petén.

Velando y fortaleciendo los objetivos del Estado, se llevan a cabo actividades que involucran a toda la población incluyendo instituciones de justicia, educativas, religiosas, derechos humanos, municipalidades, padres de familia, pero principalmente a la niñez petenera, esto con la finalidad de informar sobre la responsabilidad que cada uno de nosotros los guatemaltecos tenemos ante la necesidad de buscar el bien común.

Esperando que este espacio virtual, les provea de la información que les permita formarse una percepción sobre la forma en que el Ejército de Guatemala cumple el mandato constitucional y que éste conocimiento les llene de orgullo de saber que la Primera Brigada de Infantería, contribuye con otras instituciones a velar por la conservación de la Reserva de la Biosfera Maya y el cuidado de las fronteras. Reciban entonces un fraternal y caluroso saludo de los "Guerreros Milenarios" desde el departamento de Petén "Cuna de la Milenaria Civilización Maya".